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PROYECTOS DE INSTALACIONES EVENTUALES PORTATILES Y DESMONTABLES PARA CARPAS Y ESCENARIOS EN FIESTAS MUNICIPALES O EVENTOS EN VALENCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE

Para solicitar la instalación de un elemento en la vía pública durante un tiempo determinado o de forma permanente, es necesario solicitar su autorización de forma previa a su instalación. En el caso que nos ocupa, las carpas desmontables para la celebración de actos festivos, es necesario presentar una serie de documentación técnica para iniciar los trámites administrativos orientados a su autorización y posterior instalación en la vía pública, durante el periodo estipulado en la licencia.

 

Las carpas son construcciones desmontables, generalmente de estructura metálica de acero o aluminio, revestidas con una protección de lona sintética para proteger a sus usuarios de las posibles inclemencias del tiempo. Generalmente, estas instalaciones de carácter temporal se instalan en la vía pública, por tanto, es necesario que cumplan una serie de requisitos técnicos y administrativos que garanticen la seguridad de sus usuarios y la seguridad vial de peatones y conductores.

 

Si nos centramos en Valencia capital los trámites administrativos se reducían hasta el año 2012 aproximadamente a la presentación de un plano de emplazamiento, indicando los cortes de calle necesarios durante el tiempo que permanezca instalado y un plano de superficies con las dimensiones de la carpa.

 

Esta documentación no reglada y que hasta ahora no precisaba de la intervención de un técnico colegiado como el Arquitecto Técnico ha sido modificada por el ayuntamiento de Valencia, para garantizar la correcta instalación y certificar que las carpas cumplen con los requisitos exigibles en materia de seguridad , como la estabilidad de la estructura , la capacidad de evacuación en caso de emergencia o las protecciones contra exigibles en materia de seguridad o las protecciones contra incendios .

 

Por todo ello será necesaria la presentación de un Proyecto de Instalación y Actividad de la Carpa, además de la presentación de un Plan de Autoprotección y Emergencia y un Certificado Final de Instalación , que asegure que la carpa se ha instalado en base a las especificaciones establecidas en dicho proyecto.

 

Este proyecto deberá ser redactado por un Arquitecto Técnico colegiado y deberá estar visado por el colegio profesional correspondiente del técnico en este caso para Valencia si hablamos de fiestas falleras  pero de igual manera si nos referimos a las fiestas de la Magdalena o de las Hogueras de san juan en Alicante donde pueden ser visados de igual manera en el colegio de Valencia y quedar registrada la intervención profesional en el colegio de la provincia.

 

CERTASVAL puede actuar indistintamente en todo el ambito autonómico de la comunidad Valenciana y a nivel estatal en las diferentes fiestas.

 

Esta nueva exigencia aplicable a la instalación de carpas de cualquier tipo, incluso a las instaladas por muchas comisiones falleras durante los festejos de las fallas , requiere la presentación de la documentación con cierta antelación para cumplir con los plazos y trámites para su autorización.

 

Previamente a la redacción del proyecto hay que cotejar el listado de documentación básica y las exigencias básicas que establece el ayuntamiento para la tramitación de la licencia.

 

Para la redacción del proyecto, es necesario solicitar a la comisión festera toda la información necesaria para el trámite de la licencia . Para ello se presenta un anexo en la propia oferta de honorarios , de manera que desde el primer momento la comisión tenga conocimiento de lo que tiene que aportar para completar el encargo en los plazos acordados y con la calidad necesaria para que el ayuntamiento acepte la documentación sin interponer reparos municipales.

 

El siguiente paso será realizar una toma de datos de la ubicación de la carpa, anchos de de calles, pasos laterales, cortes de calles, desvíos de tráfico, modificaciones de servicios urbanos, ubicación de contenedores y otras muchas circunstancias que deberán reflejarse en el documento para que el ayuntamiento tenga constancia de las características de la ocupación y evitar imprevistos de última hora.

 

Es importante que los presupuestos que presenten los técnicos estén completamente detallados, describiendo las actuaciones a realizar, las visitas, inspecciones, comprobaciones, documentos a redactar y todo lo que sea necesario para la tramitación de los permisos, pues de lo contrario podemos encontrarnos con sorpresas inesperadas o incrementos de precios.

 

Luego una vez disponemos de toda la información previa empezamos a desarrollar todos los documentos u apartados de los cuales se compone el PROYECTO DE INSTALACIÓN y que son los siguientes :

 

Memoria Descriptiva de la Actividad

Deberá reflejar la descripción pormenorizada de la actividad que se va a llevar a cabo en la carpa. También se indicará los datos del titular de la actividad, es decir, la comisión fallera, con el nombre completo, NIF, dirección fiscal y el representante con todos sus datos, incluso un contacto para posibles incidencias.

Justificación del emplazamiento argumentada en base a la menor repercusión sobre el tráfico, la cercanía a la zona de actividades o cualquier otra circunstancia que haya llevado a tomar la decisión de la ubicación. Esto conlleva también la justificación de la incidencia sobre el entorno como servicios públicos, accesos a garajes, paradas de autobús, ubicación de contenedores, etc.

 

Memoria Técnica Constructiva

 

Para este apartado se deberá recurrir a la documentación que aporte el instalador de la carpa. En caso de que la empresa con la que se contrate la instalación de la carpa tampoco tenga dicha documentación por ser un intermediario, tiene la obligación de conseguir esa documentación por parte del fabricante.

 

Es una documentación OBLIGATORIA sin la cual la carpa no tendría autorización para ser montada ni comercializada, ni por supuesto recibirá permiso por parte del ayuntamiento para ser instalada.

 

Memoria de medidas contra el fuego

 

En este apartado se describirán tanto las protecciones activas como las pasivas contra el fuego. Dentro de las protecciones activas se encontraran los extintores o medios de extinción de incendios, que serán determinados por el técnico en función de las características de la carpa, tamaño, aforo, etcétera.

 

Lo habitual es prever al menos un extintor de tipo 21A-113B dentro del recorrido de evacuación y un extintor de CO2 cerca del cuadro eléctrico. Ambos de forma visible y con el pictograma reglamentario indicando su posición.

 

Entre las protecciones pasivas tendremos en cuenta la iluminación de emergencia, la señalización y los puntos de evacuación. Además, la estructura de la carpa y la propia lona deberán tener ciertas características frente al fuego, que deberán justificarse mediante el certificado de comportamiento frente al fuego aportado por el instalador. En la gran mayoría de ocasiones, esta deberá ser de clasificación M2.

 

Memoria del sistema y cálculo de la evacuación

 

Se trata de una de los apartados más importantes del proyecto, puesto que en él se define y se justifica las vías de evacuación previstas, tamaño y número de salidas en caso de emergencia y el aforo previsto de evacuación por cada una de ellas.

 

Por motivos de seguridad, los usuarios de la carpa suelen dejar las salidas de las carpas atadas con cuerdas, dejando una única entrada. Circunstancia a tener en cuenta, pues en caso de que la anchura de la entrada no sea suficiente para permitir la completa evacuación en un determinado momento, habrá que disponer de salidas alternativas señalizadas y, sobretodo, abiertas durante el transcurso de la actividad.

 

En este aspecto, es importante dejar clara la obligación de dejar una achura mínima del recorrido de evacuación previsto dentro de la cual no se pueden colocar mesas, sillas, escenarios ni nada que entorpezca la salida de las personas en caso de emergencia.

 

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de diseñar y disponer las salidas de emergencia es controlar que inmediatamente a su salida al exterior, dispongamos de espacio suficiente y libre de obstáculos para evitar tropiezos y caídas durante la evacuación. Por ejemplo, mobiliario urbano, cambios de nivel o lo más habitual, coches aparcados.

 

Por último, se debe hacer un cálculo del aforo previsto, en función del cual se dimensionaran el resto de elementos. Este aforo se puede calcular mediante los índices de persona/m² que establece el DB-SI-CTE, aunque lo más sensato es contar con la previsión real prevista por la agrupación responsable de la carpa.

 

Memoria de la Instalación Eléctrica

 

Para este apartado es imprescindible contar con la colaboración de la empresa instaladora, puesto que son los que conocen la instalación que se va a realizar. En muchos casos suelen ser electricistas que pertenecen a la propia comisión y por conocen a la perfección el cuadro eléctrico que se va a utilizar, el punto de conexión a la red o el esquema unifilar. Por lo tanto, el técnico autor del proyecto sólo deberá comprobar que la instalación prevista por la empresa se ajusta a la normativa.

 

En este apartado se enumeraran los puntos de luz a instalar, tomas de corriente, luminarias de emergencia, focos o cualquier otra necesidad eléctrica dentro de la carpa, aunque la definición definitiva se realizará en el plano correspondiente.

 

Anexos

 

Dentro de éste apartado se incluirán todas aquellas especificaciones técnicas requeridas por el ayuntamiento como, las dotaciones higiénicas y sanitarias que se van a poner a disposición de las personas que vaya a participar en las actividades. Es decir, se deberá especificar el número y ubicación de las cabinas higiénico-sanitarias a disponer durante el periodo de duración de las actividades a realizar en la carpa.

 

En éste apartado también se describirán las condiciones de accesibilidad a la carpa para personas con movilidad reducida. Normalmente, las carpas se instalarán a nivel de calzada, por lo que no existirá ningún tipo de escalón que impida el acceso con sillas de ruedas. En caso contrario se deberá instalar una rampa de acceso.

 

De todos los planos necesarios, el que cobra una mayor importancia para la tramitación en el ayuntamiento es el de emplazamiento, en el cual deberá reflejarse la ubicación de las actividades que se van a realizar, la carpa, los monumentos falleros y todo aquello que vaya a encontrarse instalado en la vía pública.

 

PLANOS - Plano de emplazamiento y actividades

 

En cuanto a los planos necesarios, el de emplazamiento es el que mayor importancia tiene en este tipo de instalaciones. En él se indicarán tanto las zonas de acceso para los servicios de emergencias, así como los cortes de calles y las vías de circulación alternativas, cambios de sentido de circulación, etcétera. En el caso de carpas para comisiones falleras deberá quedar reflejado también en este plano la ubicación de los monumentos falleros y de la zona de pirotecnia.

 

En caso de que queden accesos a garajes dentro de la zona cortada al tráfico, habrá que tener prevista una vía de acceso para los vecinos que tengan sus vehículos en dicho garaje, de manera que puedan convivir ambas necesidades sin problemas.

 

El resto de planos reflejarán las medidas de la carpa, distribución, instalaciones, iluminación, medidas contraincendios, evacuación y todo aquello que se considere relevante para la completa definición de la actividad.

 

Plan de Autoprotección y/o Emergencias

 

Por último, es requisito indispensable para completar la documentación exigida por el Ayuntamiento, la elaboración de un plan de emergencia y autoprotección según el RD 393/2007, de 23 de Marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección. En este plan se debe prever las actuaciones a llevar a cabo en caso de cualquier tipo de emergencia posible, de manera que las personas responsables sepan como actuar en cada situación.

 

Certificado Final de la Instalación

 

Una vez terminado el proyecto, presentado en el ayuntamiento y concedido el permiso, llega el momento de la instalación de la carpa. Para ello es necesario, según las nuevas exigencias municipales, que un técnico colegiado se responsabilice de la instalación y certifique que la misma se ajusta a las condiciones expresadas en el proyecto redactado, cumple con las medidas de prevención previstas, la lona coincide con la certificada o la estructura es la misma que se había previsto.

 

Por tanto, una vez montado el técnico redacta y firma el CERTIFICADO FINAL DE INSTALACIÓN por el cual se certifica de que todo está correcto y montado según proyecto.

Las instalaciones provisionales que podemos realizar según demanda o exigencia serán las siguientes :

  • MONTAJE DE CARPAS

  • MONTAJE DE TERRAZAS O VELADORES

  • MONTAJE ESCENARIOS Y GRADAS

  • MONTAJE INSTALACIONES PROVISIONALES

  • MONTAJE DE STANDS Y RECINTOS FERIALES

  • MONTAJE PLAZAS TOROS PROVISIONALES

  • MONTAJE DE ILUMINACIÓN EXTERIOR

  • MONTAJE DE VALLAS PUBLICITARIAS

  • MONTAJE DE MONOPOSTE PUBLICITARIO

  • MONTAJE DE ASEOS Y MOBILIARIO URBANO PROVISIONAL

  • MONTAJE DE JARDINERIA PROVISIONAL

  • MONTAJE DE PARKING, RECORRIDOS Y SEÑALIZACIÓN PROVISIONAL

  • MONTAJE DE CASETAS PREFABRICADAS

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